Las actuaciones se centrarán en mejorar la situación actual de la foca monje en el archipiélago, así como en desarrollar un sistema de vigilancia del estado de conservación de la especie y su hábitat.

Las principales actuaciones se resumen en:Actuacion 1

  •  Localización, caracterización y protección de las cuevas de interés para la especie en la isla de Madeira y en las islas Desertas:

El conocimiento de los lugares de interés utilizados por las focas monje es fundamental para definir una estrategia para su protección y desarrollar los mecanismos e indicadores necesarios para determinar la conservación de estos espacios y de la especie a largo plazo.

  • Creación de una red de información, emergencia e intervención rápida (red SOS foca monje):

El objetivo de esta red es el de mejorar la protección de la especie y de permitir al Servicio del Parque Natural de Madeira dar una respuesta rápida en cualquier situación de amenaza o peligro para las focas monje.

  • Embarques en barcos de pesca y marítimo-turísticos para disminuir las amenazas, perturbaciones o cualquier interacción negativa con la foca monje:

Los embarques serán realizados con el objetivo de minimizar los potenciales conflictos entre los pescadores y la foca monje. Además, se podrá recoger información sobre las artes de pesca que entran en conflicto con la especie y detectar las posibles áreas de pesca que se superponen a las áreas de alimentación de la foca monje.

También se trabajará con los operadores turísticos (clubes de buceo y empresas de observación de cetáceos, etc.) para reducir las perturbaciones y las conductas inadecuada en presencia de focas monje, además de para aplicar el reglamento de observación de vertebrados marinos en Madeira.

  • Instalación de sistemas no invasivos para el seguimiento por satélite de las focas monje:

El objetivo es el de conocer el movimiento, áreas de distribución y de alimentación en el mar, así como identificar los lugares frecuentados por las focas donde existe actividad humana- donde también será necesario aplicar el reglamento de observación de vertebrados marinos en Madeira.

  • Establecimiento de un protocolo de vigilancia del estado de conservación de la especie y de su hábitat en Madeira:

Este protocolo tendrá como base numerosos indicadores, como la demografía de la población, el uso del hábitat terrestre (cuevas y playas) y marino, así como las interacciones o las amenazas detectadas a las que se enfrenta la especie.