El segundo receptor con las posiciones gps de dos focas monje (las hembras adultas Fêmea Y y Tria) que fueron marcadas con pulseras satélite en noviembre de 2016, dentro del projecto LIFE Madeira foca monje, se recuperó hace unos días. La decodificación de la información ha permitido ver el movimiento de estos animales durante los últimos dos meses.

Tria demostró tener un comportamiento esencialmente costero, yendo de manera regular al sudeste de la isla de Madeira. Dió 14 posiciones en la isla de Madeira, lo que constituye el 71% de sus localizaciones.
Fêmea Y, dió muy pocas localizaciones, lo que hace temer que hubiera un problema técnico del dispositivo GPS o algún problema con esta hembra. La recogida de las cámaras de fototrampeo colocadas dentro de las grutas podrá dar respuesta sobre esta cuestión.

Estos primeros resultados son de gran importancia y son completamente nuevos para esta población, constituyendo una preciosa herramienta que servirá para la elaboración del plan de acción de conservación para la foca monje en Madeira previsto dentro del ámbito de este proyecto LIFE.

Written by Life Madeira