La Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es la foca más rara y una de las especies de mamíferos más amenazadas de extinción del mundo, con menos de 600 individuos repartidos en todo su rango de distribución.

Tiene dos poblaciones claramente diferenciadas, la población mediterránea que se estima en unos 300 ejemplares distribuidos en su mayor parte entre Grecia y Turquía y la población Atlántica que cuenta a su vez con dos subpoblaciones aisladas entre sí: la que se localiza en la península de Cabo Blanco (Mauritania-Marruecos) con un población estimada en 250 animales y la englobada en el archipiélago de las Madeira, donde se estima sobreviven entre 30 y 40 ejemplares, y que es la protagonista de este proyecto.

Está catalogada en peligro crítico de extinción por la UICN y protegida bajo los Anexos II* (especie prioritaria) y IV de la directiva 92/43/CEE del consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. También se encuentra en los anexos I y II del convenio de Bonn sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. Dentro del marco de este convenio, se desarrolla el Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental, Plan que reúne a Mauritania, Marruecos, Portugal y España en un esfuerzo común para la conservación de las dos poblaciones atlánticas.

Distribucion presente-mod 150 a 220 en CB